Author: RAGDE
•13:37

jesus resusito el shabat?

Shalom



Jn. 11:9: Respondió Jesús:


--¿No tiene el día doce horas? El que anda de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo;



Mat 12:40: Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.




El principal objetivo y propósito de este estudio, es el de alcanzar una mayor comprensión de los textos bíblicos que se desarrollan entre el pueblo hebreo en tiempos bíblicos. No es objetivo el despreciar ni presentar batalla a los que disientan de esta interpretación. Por todo ello, este trabajo no pretende crear ningún dogma y puede estar sujeto a matizaciones y variantes si así se demostrara.


¿CUÁNDO RESUCITÓ JESÚS?

1º Según la profecía de Mt. 12:40 y Mr. 8:31, se nos dice que tenía que ser después de 3 días y 3 noches.

2º Si muere en viernes y resucita en domingo no se cumple la profecía, pues no hay 3 días con 3 noches.

3º En Mr. 16:1 dice: “Cuando pasó el día de reposo las mujeres compraron especias para ir a ungirle. Y en Lc. 23:56 dice: “Y vueltas –las mujeres- prepararon especias aromáticas y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.”¿Contradicción? No desde la mente de un judío, pero si desde la mente de un no judío, veamos:

3.1. En esa semana de crucifixión habían DOS SÁBADOS. Uno el miércoles/jueves que era anual, la Pascua o Pesaj (Jn. 19:31), y el otro el semanal.
3.2. En Mr. 16:1 las mujeres COMPRAN las especias DESPUÉS del sábado ANUAL (miércoles-jueves).
3.3. En Lc. 23:56 las mujeres PREPARAN las especias ANTES del sábado SEMANAL (viernes-sábado).

4º Según Lc. 23:44 Jesús es crucificado a la hora novena judía, que eran las 3 p.m.; tengamos en cuenta que el día para los judíos comenzaba a las 6 p.m. y acababa a las 6 p.m. del día siguiente. Así pues, el esquema sería el siguiente:

Miércoles de: 3 p.m. a 6 p.m. = 3 h.
Miércoles a Jueves de 6 p.m. a 6 a.m. = 12 h.
Jueves a Jueves de 6 a.m. a 6 p.m. = 12 h.
Jueves a Viernes de 6 p.m. a 6 a.m. = 12 h.
Viernes a Viernes de 6 a.m. a 6 p.m. = 12 h.
Viernes a Sábado de 6 p.m. a 6 a. m. = 12 h.
Sábado de 6 a.m. a 3 p.m. = 9 h

Total = 12 x 5 + 3 + 9 = 72 h.
En resumen: 3 días con sus 3 noches, tal y como dice la profecía (Mt. 12:40).

Del mismo modo, a los críticos hacia esta evidencia, se les puede mostrar en contra de su argumento de que sobran horas y fracciones de días, con el siguiente argumento; para la cultura hebrea o para los judíos; EL DÍA COMENZABA A LA CAIDA DEL SOL, esto es, al atardecer o 6 p.m.; así lo muestra Gn. 1,5: “Y fue la tarde y la mañana día uno”; se comienza a contar el día, al anochecer. Y no a las 12 p.m. como en nuestra cultura occidental, o simplemente cuando suena el despertador por la mañana.

Por lo tanto, hemos de ser suspicaces y observar que tenemos 3 PERIODOS DE OSCURIDAD O NOCHE que van de miércoles a viernes, y 3 PERIODOS DE CLARIDAD O LUZ que van de jueves a sábado; y ; por lo tanto; NO HAY NINGUNA CONTRADICCIÓN. La profecía se cumple E-XAC-TA-MEN-TE; 3 días con 3 noches, o más exactamente: 3 noches con 3 días; pero no en sentido cronológico occidental, sino físico y cultural hebreo.

También, conviene recordar que la palabra “día” –yom- en hebreo, tiene varias acepciones; pudiendo significar un periodo de tiempo concreto, un día natural, o simplemente la luz o claridad del sol, tal y como señala el texto de Gn. 18,1; donde se nos dice que Abraham estaba sentado a la puerta con el calor del día –yom-; aquí equivale no a un día cronológico, sino DE CLARIDAD O LUZ; y así es el caso de esta profecía cumplida en lo referente a la resurrección de HaMashiaj YaShua. Otros textos donde la palabra “día” expresa la clarida o luz: Gn. 29,7; 31,40; Ex. 13,22; como muestra creo que es suficiente.

Además, teniendo en cuenta el sobrante del miércoles desde las 3 p.m. hasta las 6 p.m., tenemos algo curioso; que antes de expirar HaMashiaj, el sol SE OSCURECE (Lc. 23,45; Mr. 15,33; Mt. 27,45), quedando relegada la claridad al jueves, viernes y sábado. Recordemos que no hablamos de cronología sino de un aspecto físico de claridad y oscuridad.

5º En lo referente a los discípulos de Emaús Lc. 24:21, seis cosas:
1º La palabra "hoy" -semeron- no aparece en los mss, por tanto no tiene validez.
2º El texto no dice que Yashua resucitó el tercer día, sino que ese día PASA; esto quiere decir que Yashua resucitó ANTES de ese día de Emaús.
3º Para la cultura hebrea la acción del verbo es más importante que el nombre o el sustantivo, por eso la mentalidad griega no puede captar con sus giros idiomáticos esta secuencia de los hechos.
4º El texto, no dice cuando resucitó Yashua.
5º Los discípulos o talmidim, estaban haciendo referencia a la profecía como buenos hebreos que eran, no al día en que estaban.
6º Ellos hablaban de todas las cosas que habían sucedido, pero estas no llegaron a su fin hasta que la tumba fue sellada y mandada custodiar; y esto ocurrió el jueves; así de jueves hasta el día en que hablaban en que había pasado todo, incluida la profecía, era el domingo o tercer día desde el FIN de los hechos. Si el domingo hubiera estado incluido en la profecía, de buen seguro que entonces hubieran dicho que era el cuarto día que pasaba.

Resumiendo y para acabar este cuarto punto, para evitar contradicciones en lo referente a las mujeres y las especias y habiendo aportado estos datos últimos, creo que la mejor posición es la de admitir sin paliativos que Yashua resucitó en Shabat; en este caso la "Teología del Reemplazo" tiene las patas muy cortas y cae nuevamente ante las evidencias del la raíz hebrea que es el origen de nuestra fe.

6º Tampoco hemos de olvidar que Jesús guardó el sábado: Mr. 1:21; Mr. 6:2; Lc 4:16; 4:31 Y lo mismo hizo Pablo Hch. 13:14; 13: 42-44.

Mr. 16:9 admite esta traducción: “Habiendo resucitado Jesús, por la mañana el primer día de la semana se apareció a María…” Pues en el griego no hay comas ni puntuación. Tampoco puede ser que resucite por la mañana porque faltaría a la profecía, debiendo ser a la misma hora en que lo crucificaron de las 3 a las 4 p.m. (Lc. 23:44). O sea, al llegar ese primer día Jesús ya estaba resucitado. Además, es muy probable, que ese texto hasta el verso 20 sea espurio.

Pero hemos de pensar que la piedra fue quitada para que entraran los testigos, no para que saliera Jesús.


Hch. 20:7;
Ese primer día de la semana, debe ser leído en el contexto judío, no griego, ni romano. Así cuando acaba el sábado, desde siempre se ha hecho entre los judíos un servicio a modo de despedida, llamado Havdala (separación) y una vez finalizado, se suele seguir compartiendo mientras se habla y se suele cenar todos juntos en armonía. Además, Pablo comenzaría su discurso el sábado a partir de las 6 p.m., para viajar el domingo, pues un judío no podía viajar en sábado sino asistir a la sinagoga a orar, tal y como hacía él. Y un apunte básico: la frase en griego es: “en de te mia ton sabbaton” que traducido es: “en uno de los sábados”, y no: “el primer día de la semana”; Pero también se puede traducir: “el primer día después del Shabat”

Se hace una comida que incluye también compartir la Palabra y no necesariamente se sigue un horario estricto, sino que se sigue la caída del sol y el anochecer, en verano sería una hora y en invierno otra. Pero Pablo empezó su discurso-cena acabando el Shabat y entrando en “domingo”. El partimiento del pan, no era la santa Cena, era Havdalá.

Escrito Por teologygalarq
This entry was posted on 13:37 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 5 de noviembre de 2015, 15:59 , Unknown dijo...

que buena tu exlicación slds